martes, 16 de octubre de 2018

Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica


Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica

La enseñanza de las ciencias propicia la adquisición de actitudes científicas que forman parte de la conducta y actitudes de los ciudadanos en miras de un conocimiento científico más acorde con las concepciones epistemológicas de la ciencia actual. Según Gonzáles y Rasilla (2011) la función de la educación consiste, entonces, en entregar la cultura a las nuevas generaciones, pero no como un cúmulo de ideas, sino como una propuesta susceptible de ser modificada, enriquecida con oportunidades para que aprendan a trabajar para generar modificaciones. 

En este sentido, es apreciable que se requiere de la cultura científica, que impulsa la actitud investigativa y crítica de la realidad en los estudiantes, así mismo de situaciones de la vida cotidiana como escenario propiciador de aprendizajes significativos por medio de la alfabetización científica.

La educación se debe concebir como un proceso permanente, dinámico, flexible, democrático, de carácter social y personal-individual a través del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza-sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservación del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a él (Ruiz, 2014)

Todas estas perspectivas permiten un verdadero trabajo crítico que reoriente la cultura científica hacia el servicio de los seres humanos, que en su reflexión sobre el sentido de la vida, nuestro papel en el planeta  y sobre su responsabilidad social incluyan la utilización de la ciencia y la técnica de manera adecuada a las necesidades propias de un desarrollo social autónomo, al igual que los saberes comunes y tradicionales (Ruiz, 2014).

Las comunidades de investigadores deben:
• Contribuir, especialmente en el caso de problemas en los que están involucradas, a la presentación de alternativas sobre las cuales la ciudadanía pueda informarse y pronunciarse;
• Tener en cuenta las opiniones de la sociedad y dialogar efectivamente con ella;
• Luchar contra el entronizamiento de tecnocracias amparadas en conocimientos científicos y tecnológicos reales o supuestos.

El difícil presente y el sombrío futuro de la investigación científica en la mayoría de los países en desarrollo hacen necesario conjugar esfuerzos varios, que complementan el esfuerzo que cada sociedad nacional debe realizar.

Debe atenderse la percepción que la sociedad tiene de la ciencia y la tecnología en cada país, a fin de conocerla y tomarla como base para la formulación democrática de estrategias y políticas de desarrollo científico y tecnológico.
Sólo un apoyo ciudadano mayoritario, explícito y consciente puede garantizar la continuidad de la inversión en ciencia y tecnología a los niveles que se requieren para que la generación endógena de conocimientos se convierta en palanca del desarrollo, y pueda así consolidarse como una actividad socialmente valorada.

Equidad de mujeres y hombres en las actividades científicas, las niñas y mujeres de la Región han tenido enormes dificultades para acceder al sistema educativo y, por ende, al conocimiento científico y tecnológico, ( veces podemos creer que no, pero las zonas rurales de Costa Rica este problema después de tantos años de historia sigue siendo un tema relevante e imposible de desatender)


Solo la unión de los esfuerzos de distintos actores sociales debería posibilitar la elaboración, en cada país, de una agenda prioritaria de grandes temas de investigación.
Asimismo, la enseñanza de las ciencias ha estado basada en tratamientos desde visiones que excluyen a la mujer. Una participación plena y equitativa de la mujer en las actividades científicas y tecnológicas contribuirá a enriquecer y reorientar sus temáticas, enfoques, prácticas y aplicaciones.











·       González, L., & Rasilla, M. (2011). Una Estrategia para el Aprendizaje de la Cultura Científica. 04 (02), pp. 15-26. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=89303b4f-76d9-484d-ab20-b2716f24fbf7%40sessionmgr120&vid=1&hid=102
  • Ruiz Cabezas M. (2014) La ética ambiental. Un camino para la supervivencia. Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Santa Marta. Recuperado en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-etica-ambiental.htm


¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?


Investigación y Trabajo Experimental en la Educación Científica en Costa Rica

¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?

Según lo que menciona Garritz (2006) “El principal problema de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia es la falta de interés de los estudiantes; y que la solución requiere una especial y vigorosa atención a los aspectos actitudinales, afectivos y emocionales del currículo de ciencias. En consecuencia, el objetivo prioritario de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia debe ser promover una actitud positiva de los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación hacia la educación científica, no sólo a lo largo del período escolar, sino también a lo largo de toda la vida”

Esta propuesta hace énfasis en el establecimiento de un proceso de aprendizaje significativo y permanente, donde el estudiante participe de manera activa en la construcción de los conocimientos científicos. Por medio de esta estrategia se le otorga al estudiante la autonomía y la motivación, que son fundamentales para la formación científica dentro y fuera de la institución educativa. Si se logra incluir en el currículo los intereses de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, partiendo de los conocimientos previos y las necesidades que ellos presentan, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias exactas y naturales, logrando la formación de una mano de obra calificada que impulse el desarrollo socioeconómico del país.

Experiencias de Aprendizaje Experimentales

La práctica laboratorio pone a los estudiantes en contacto con objetos y fenómenos reales o simulados, se trabaja en grupos pequeños para resolver problemas, verificar hipótesis, interpretar los datos y expresar conclusiones concretas. La experiencia de laboratorio genera un ambiente donde se desarrolla el método científico, el cuestionamiento de los fenómenos y la búsqueda de soluciones lógicas a los problemas.
En las asignaturas de ciencias exactas y naturales las demostraciones experimentales, son actividades que sirven para comprobar los enunciados teóricos que se presentan en los contenidos bibliográficos. Es necesario convencer a los estudiantes de la veracidad de los fenómenos naturales y permitirles llevar a cabo los procedimientos para demostrar que se cumplen los postulados teóricos. La demostración experimental se debe realizar en un laboratorio que cuente con el equipo adecuado y de ser posible que todos los educandos participen directamente en la manipulación de los aparatos y las herramientas (Vargas. 2006).





Metodología Indagatoria

El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó este año los programas de estudio de ciencias, la nueva metodología impartida tiene el objetivo de fomentar la actividad investigativa por parte de los estudiantes. La metodología por indagación sigue los principios pedagógicos del socioconstructivismo, que indican que el aprendizaje debe ser un proceso continuo y progresivo. Debe considerar las vivencias, los sentimientos y los conocimientos previos de los educandos.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser participativo, reflexivo, social, sistémico, gradual y permanente en el que intervienen emociones, pensamientos, capacidades y disposiciones. Este proceso se da de manera interactiva, intencional y no intencional, influenciado por el contexto sociocultural. Es fundamental que el personal docente comprenda como aprende el estudiantado y respete sus estilos de aprendizaje, en el momento de la planificación didáctica y el desarrollo de la práctica pedagógica. (MEP, 2018).

Por medio de la metodología basada en indagación, el estudiantado desarrolla habilidades y adquiere el conocimiento necesario para integrarse a una nueva ciudadanía, utilizando el pensamiento sistémico y crítico para transformar su entorno. El ciclo de mediación basado en la indagación, le otorga un rol activo al estudiante y tiene como primera etapa la focalización en las ideas y conocimientos previos del educando, asociadas con el fenómeno estudiado. El segundo paso consiste en la exploración por medio de observaciones y experimentos, donde se recolecta información sobre el objeto de estudio y se establecen las hipótesis. El tercer paso lleva a los estudiantes a analizar la información y reflexionar sobre los resultados obtenidos, contrastado lo investigado con los modelos y principios teóricos. En el último paso los educandos aplican los nuevos conocimientos adquiridos para resolver problemas de la vida real (MEP, 2015).




Ferias de Ciencia y Tecnología

En la actualidad al docente de ciencias le corresponde ser un actor social que debe enfrentar retos de formación académica tanto de sus estudiantes como propia. En el marco del gran desarrollo científico-tecnológico del siglo XXI, el docente no puede permanecer pasivo, sino que debe desarrollar técnicas didácticas que incentiven la curiosidad científica. En los diferentes niveles educativos, las ferias científicas permiten a los estudiantes interactuar de manera dinámica y autónoma con el conocimiento científico, por medio de esta actividad constituyen una experiencia de aprendizaje significativa que promueve la participación activa de los jóvenes. Por esta razón el departamento de ciencias de la institución debe tomar el tiempo y espacio necesarios para administrar los recursos disponibles de manera efectiva y de ser requerido buscarlos de manera externa, como por ejemplo el patrocinio de empresas públicas y privadas (Claro, 2003).

El desarrollo de ferias científicas, requiere de un buen grado de preparación profesional y motivación por parte del docente. Estas ferias representan una oportunidad de aprendizaje de gran potencial, mediante el cual, los jóvenes interactúan entre sí y exponen sus conocimientos. Una feria científica debe ser una experiencia atractiva y entretenida, donde se plantee un enfoque pedagógico interdisciplinario y holístico. No obstante, la falta de tiempo del docente y los estudiantes y sobre todo la falta de recursos de las instituciones, dificulta la planificación y realización de una feria científica. Siempre se debe tener claro cuál es el objetivo pedagógico de la feria científica, el cual en muchas ocasiones se pierde de vista, especialmente cuando el docente y el grupo organizador carecen del tiempo suficiente para realizar el debido proceso de investigación científica.

Enlaces de interés

https://www.micit.go.cr/

https://www.mep.go.cr/
Referencias Bibliográficas

Claro, F. (2003). Panorama docente de las ciencias naturales en Educación Media. Revista de Educación, 307(1), pp. 13-22. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Formacion_de_Profesores_IFP/IFP_103.pdf
Garritz, A. (2006). NATURALEZA DE LA CIENCIA E INDAGACIÓN: CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DEL CIUDADANO. Revista Iberoamericana de Educación, 1(42), 127-152
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2018). Programa de estudio de Física Educación diversificada. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional de Costa Rica.
Vargas, E. A. (2006). Metodología de la enseñanza de las ciencias naturales. Primera edición. San José, Costa Rica: EUNED. p. 156-179.

Importancia de enseñar ciencias con carácter experimental e investigativo



   En la actualidad, vivimos rodeados de avances tecnológicos y continuo cambio. Hay una demanda creciente en cuanto a la aplicación de conceptos científicos y claramente en cuanto el desarrollo de habilidades relacionadas a la practica científica y tecnológica.

   Con el paso de los años, nuestro país ha avanzado significativamente en las áreas de la ciencia y tecnología, a pesar de estos avances, no nos encontramos lo suficientemente desarrollados con respecto a la demanda a nivel mundial. Es por esta razón que Costa Rica requiere llevar a cabo y poner en práctica estrategias que promuevan el carácter científico y habilidades tecnológicas.

   Dentro de los objetivos del sistema educativo, debería de estar el mejorar la calidad de vida y además crear para cada ciudadano, un panorama global que le permita estar en la capacidad de resolver cualquier situación a la que se enfrente (2006). Si bien es cierto, el MEP está incentivando el desarrollo de clases de modo indagador, los docentes requieren un apoyo mayor en cuanto al desarrollo de estrategias para llevar a cabo este objetivo.


   Ahora bien, el estudiante, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, debe de desarrollar ciertas competencias, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la auto-reflexión, autoevaluación y cooperación, y ademas, el desarrollo de valores morales y sociales. (Salas, 2007)

   Estas habilidades se logran desarrollar mediante la experimentación, pues se brindan elementos requeridos para que el estudiantado encuentre la respuesta a los problemas planteados a situaciones expuestas y además se logra orientar el camino que debe recorrer para una determinada situación, logrando generar un ser autónomo a partir de desarrollar su pensamiento crítico. Así como también se logra generar una afinidad o acercamiento al trabajo en equipo, así como se logra también, desarrollar la creatividad crítica en el estudiantado. (Lemke, 2006). Así como también, es evidente que se logra generar, por medio de la experimentación e investigación, el interés por parte del estudiantado, pues se pone en evidencia lo estudiado en la teoría y así se logra, adicionalmente, aprendizajes significativos.



Referencias: 

Salas, F. (2007). Educación e investigación y desarrollo en América Latina en los últimos treinta años. Revista Educación (29-43).
Lemke, J. (2006). Investigación didáctica. Estados Unidos: Universidad de Michigan.

Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales.


     Un proceso de aprendizaje vinculado a la realidad nacional e internacional y a la realidad del entorno del estudiantado, le permite al estudiantado adquirir conocimiento aplicable, el cual puede utilizar en situaciones cotidianas, de tal manera que pueda comprender con fundamento científico, los fenómenos naturales que acontecen a su alrededor, así como cualquier otro fenómeno que se relacione a la ciencia y a la tecnología en áreas elementales como lo son: la medicina, el transporte, la alimentación, la tecnología y temas ambientales.

     Las ciencias experimentales responden las necesidades del estudiantado para que su aprendizaje tenga mayor impacto, ya que permite el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, intensifica la capacidad de buscar mejores estrategias, promueve el pensamiento crítico (Lemke, 2006).

     Un país que fomenta el aprendizaje de las ciencias experimentales  permite que el estudiantado pueda visualizar todo un abanico de posibilidades, pues reconoce los problemas que presenta su entorno y cómo podría mejorarlos empleando conocimiento científico.

     Un punto importante a recalcar es que las ciencias experimentales le permiten al estudiantado apoderarse de su proceso de aprendizaje, tener un papel importante en el proceso, de tal manera que reconozca la importancia del quehacer del investigador, tarea que requiere una gran cantidad de cualidades necesarias en el ciudadano de la actualidad.

     Ciudadanos capaces de investigar, son ciudadanos críticos, reflexivos, responsables. Bien se dice que el pensamiento constituye al ciudadano y que el pensamiento está vinculado con la verdad, por lo tanto, una persona capaz de pensar, reflexionar e investigar, es aquella que toma decisiones políticas responsables (Albornoz, 2014).

     Es necesario que las nuevas generaciones adquieran conocimiento e interés en el área de las ciencias, de tal manera que se capaciten para responder las necesidades del país como lo son: el cambio climático, producción de energía, industria alimentaria y salud, así como otras necesidades de la sociedad en temas de comunicación, tecnología e innovación. Un país que fomente la educación científica y tenga inversión en la ciencia y tecnología, tiene el potencial necesario para solventar dichas necesidades (Polino, 2012).




Referencias

Albornoz, M. (2014). Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Revista Luciérnaga, 71-77.

Lemke, J. (2006). Investigación didáctica. Estados Unidos: Universidad de Michigan.

Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de educación N°58, 167-191.