martes, 16 de octubre de 2018

¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?


Investigación y Trabajo Experimental en la Educación Científica en Costa Rica

¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?

Según lo que menciona Garritz (2006) “El principal problema de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia es la falta de interés de los estudiantes; y que la solución requiere una especial y vigorosa atención a los aspectos actitudinales, afectivos y emocionales del currículo de ciencias. En consecuencia, el objetivo prioritario de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia debe ser promover una actitud positiva de los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación hacia la educación científica, no sólo a lo largo del período escolar, sino también a lo largo de toda la vida”

Esta propuesta hace énfasis en el establecimiento de un proceso de aprendizaje significativo y permanente, donde el estudiante participe de manera activa en la construcción de los conocimientos científicos. Por medio de esta estrategia se le otorga al estudiante la autonomía y la motivación, que son fundamentales para la formación científica dentro y fuera de la institución educativa. Si se logra incluir en el currículo los intereses de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, partiendo de los conocimientos previos y las necesidades que ellos presentan, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias exactas y naturales, logrando la formación de una mano de obra calificada que impulse el desarrollo socioeconómico del país.

Experiencias de Aprendizaje Experimentales

La práctica laboratorio pone a los estudiantes en contacto con objetos y fenómenos reales o simulados, se trabaja en grupos pequeños para resolver problemas, verificar hipótesis, interpretar los datos y expresar conclusiones concretas. La experiencia de laboratorio genera un ambiente donde se desarrolla el método científico, el cuestionamiento de los fenómenos y la búsqueda de soluciones lógicas a los problemas.
En las asignaturas de ciencias exactas y naturales las demostraciones experimentales, son actividades que sirven para comprobar los enunciados teóricos que se presentan en los contenidos bibliográficos. Es necesario convencer a los estudiantes de la veracidad de los fenómenos naturales y permitirles llevar a cabo los procedimientos para demostrar que se cumplen los postulados teóricos. La demostración experimental se debe realizar en un laboratorio que cuente con el equipo adecuado y de ser posible que todos los educandos participen directamente en la manipulación de los aparatos y las herramientas (Vargas. 2006).





Metodología Indagatoria

El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó este año los programas de estudio de ciencias, la nueva metodología impartida tiene el objetivo de fomentar la actividad investigativa por parte de los estudiantes. La metodología por indagación sigue los principios pedagógicos del socioconstructivismo, que indican que el aprendizaje debe ser un proceso continuo y progresivo. Debe considerar las vivencias, los sentimientos y los conocimientos previos de los educandos.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser participativo, reflexivo, social, sistémico, gradual y permanente en el que intervienen emociones, pensamientos, capacidades y disposiciones. Este proceso se da de manera interactiva, intencional y no intencional, influenciado por el contexto sociocultural. Es fundamental que el personal docente comprenda como aprende el estudiantado y respete sus estilos de aprendizaje, en el momento de la planificación didáctica y el desarrollo de la práctica pedagógica. (MEP, 2018).

Por medio de la metodología basada en indagación, el estudiantado desarrolla habilidades y adquiere el conocimiento necesario para integrarse a una nueva ciudadanía, utilizando el pensamiento sistémico y crítico para transformar su entorno. El ciclo de mediación basado en la indagación, le otorga un rol activo al estudiante y tiene como primera etapa la focalización en las ideas y conocimientos previos del educando, asociadas con el fenómeno estudiado. El segundo paso consiste en la exploración por medio de observaciones y experimentos, donde se recolecta información sobre el objeto de estudio y se establecen las hipótesis. El tercer paso lleva a los estudiantes a analizar la información y reflexionar sobre los resultados obtenidos, contrastado lo investigado con los modelos y principios teóricos. En el último paso los educandos aplican los nuevos conocimientos adquiridos para resolver problemas de la vida real (MEP, 2015).




Ferias de Ciencia y Tecnología

En la actualidad al docente de ciencias le corresponde ser un actor social que debe enfrentar retos de formación académica tanto de sus estudiantes como propia. En el marco del gran desarrollo científico-tecnológico del siglo XXI, el docente no puede permanecer pasivo, sino que debe desarrollar técnicas didácticas que incentiven la curiosidad científica. En los diferentes niveles educativos, las ferias científicas permiten a los estudiantes interactuar de manera dinámica y autónoma con el conocimiento científico, por medio de esta actividad constituyen una experiencia de aprendizaje significativa que promueve la participación activa de los jóvenes. Por esta razón el departamento de ciencias de la institución debe tomar el tiempo y espacio necesarios para administrar los recursos disponibles de manera efectiva y de ser requerido buscarlos de manera externa, como por ejemplo el patrocinio de empresas públicas y privadas (Claro, 2003).

El desarrollo de ferias científicas, requiere de un buen grado de preparación profesional y motivación por parte del docente. Estas ferias representan una oportunidad de aprendizaje de gran potencial, mediante el cual, los jóvenes interactúan entre sí y exponen sus conocimientos. Una feria científica debe ser una experiencia atractiva y entretenida, donde se plantee un enfoque pedagógico interdisciplinario y holístico. No obstante, la falta de tiempo del docente y los estudiantes y sobre todo la falta de recursos de las instituciones, dificulta la planificación y realización de una feria científica. Siempre se debe tener claro cuál es el objetivo pedagógico de la feria científica, el cual en muchas ocasiones se pierde de vista, especialmente cuando el docente y el grupo organizador carecen del tiempo suficiente para realizar el debido proceso de investigación científica.

Enlaces de interés

https://www.micit.go.cr/

https://www.mep.go.cr/
Referencias Bibliográficas

Claro, F. (2003). Panorama docente de las ciencias naturales en Educación Media. Revista de Educación, 307(1), pp. 13-22. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Formacion_de_Profesores_IFP/IFP_103.pdf
Garritz, A. (2006). NATURALEZA DE LA CIENCIA E INDAGACIÓN: CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DEL CIUDADANO. Revista Iberoamericana de Educación, 1(42), 127-152
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2018). Programa de estudio de Física Educación diversificada. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional de Costa Rica.
Vargas, E. A. (2006). Metodología de la enseñanza de las ciencias naturales. Primera edición. San José, Costa Rica: EUNED. p. 156-179.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario