martes, 16 de octubre de 2018

Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales.


     Un proceso de aprendizaje vinculado a la realidad nacional e internacional y a la realidad del entorno del estudiantado, le permite al estudiantado adquirir conocimiento aplicable, el cual puede utilizar en situaciones cotidianas, de tal manera que pueda comprender con fundamento científico, los fenómenos naturales que acontecen a su alrededor, así como cualquier otro fenómeno que se relacione a la ciencia y a la tecnología en áreas elementales como lo son: la medicina, el transporte, la alimentación, la tecnología y temas ambientales.

     Las ciencias experimentales responden las necesidades del estudiantado para que su aprendizaje tenga mayor impacto, ya que permite el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, intensifica la capacidad de buscar mejores estrategias, promueve el pensamiento crítico (Lemke, 2006).

     Un país que fomenta el aprendizaje de las ciencias experimentales  permite que el estudiantado pueda visualizar todo un abanico de posibilidades, pues reconoce los problemas que presenta su entorno y cómo podría mejorarlos empleando conocimiento científico.

     Un punto importante a recalcar es que las ciencias experimentales le permiten al estudiantado apoderarse de su proceso de aprendizaje, tener un papel importante en el proceso, de tal manera que reconozca la importancia del quehacer del investigador, tarea que requiere una gran cantidad de cualidades necesarias en el ciudadano de la actualidad.

     Ciudadanos capaces de investigar, son ciudadanos críticos, reflexivos, responsables. Bien se dice que el pensamiento constituye al ciudadano y que el pensamiento está vinculado con la verdad, por lo tanto, una persona capaz de pensar, reflexionar e investigar, es aquella que toma decisiones políticas responsables (Albornoz, 2014).

     Es necesario que las nuevas generaciones adquieran conocimiento e interés en el área de las ciencias, de tal manera que se capaciten para responder las necesidades del país como lo son: el cambio climático, producción de energía, industria alimentaria y salud, así como otras necesidades de la sociedad en temas de comunicación, tecnología e innovación. Un país que fomente la educación científica y tenga inversión en la ciencia y tecnología, tiene el potencial necesario para solventar dichas necesidades (Polino, 2012).




Referencias

Albornoz, M. (2014). Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Revista Luciérnaga, 71-77.

Lemke, J. (2006). Investigación didáctica. Estados Unidos: Universidad de Michigan.

Polino, C. (2012). Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de educación N°58, 167-191.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario